En junio, destacamos la actividad de Medigene Press, una de las empresas socias de la Asociación Española de Emprendedores Científico-Tecnológicos.

¿A qué se dedica Medigene Press?

Medigene Press nace hace tres años para encargarse de la creación, edición y gestión de Genética Médica News, una newsletter que incluye la actualidad en el campo de la Genética Médica y Genómica. Durante estos tres años hemos querido evolucionar hacia un punto en el que no solo contribuyéramos a difundir las novedades del área de la genética y genómica, sino en el que también participáramos, de forma activa, como revista científica. De ahí, que en el mes de abril lanzáramos Genética Médica y Genómica, el primer número como revista científica, como canal donde se puedan publicar artículos originales de investigación y que confiamos, que pueda ser indexada en los próximos años.

Actualmente nos hemos convertido en un medio de referencia donde se puede obtener formación e información en este apasionante campo de la ciencia.

¿Cómo surgió Medigene Press?

El creciente número de avances de la genética y la genómica en el área de la medicina nos llevó hace unos años a plantearnos la necesidad de una publicación periódica que recogiera las novedades más significativas del área y las pusiera en un formato breve y fresco en cuanto a su lectura, a disposición de la comunidad de investigadores en biomedicina, así como de los profesionales de la salud o los estudiantes que quisieran actualizarse. Además, la necesidad por parte de profesionales clínicos en formarse en este campo, también nos llevó a promover la vía, no solo divulgativa, si no también formativa.

¿Cómo conseguisteis financiación? ¿Habéis ganado algún concurso o premio?

Este es el hándicap más importante que hemos tenido hasta ahora y es que nunca hemos tenido financiación. Hay que tener en cuenta que esto no es una empresa biotec, con grandes aparatos o productos tecnológicos innovadores, y conseguir financiación es complicado para empresas de este tipo. Empezamos con el poco capital social que aportamos los socios y hasta ahora hemos conseguido mantenernos durante tres años (que para mí ya es un mérito). Ahora que empezamos a crecer, nos vemos con la necesidad de plantearnos búsqueda de financiación de alguna forma.

Por la poca estructura con la que empezamos, nunca nos hemos parado a dedicarnos full time a presentarnos a premios o concursos. Desde el principio hemos ido a tope con la revista y con la formación y el día a día nos ha absorbido con eso. Igual sería hora de presentarnos a algún premio o concurso que valorara nuestra trayectoria emprendedora y social…

 ¿Qué formación tiene el equipo?

Socios, somos cinco con perfiles variopintos, desde biólogos/biotecnólogos, hasta perfiles jurídicos y de las ciencias de la telecomunicación.

Trabajando en la revista contamos con una doctora en biología y excelente redactora y editora, que es la Redactora Jefa de la Revista, Amparo Tolosa. Una periodista brillante, en proceso de doctorado, que es Lucía Martínez, que se encarga de toda la parte de entrevistas, artículos de divulgación, presencia en redes, etc. además contamos con dos perfiles de las Ciencias de la Salud que apoyan en la redacción a Amparo Tolosa, que son Francisco Garrigues y Gema Escribano.

En la parte de formación estamos Vicent Ferrer y yo, Loreto Crespo (teleco y biotec) y nos ayuda Fran también.

¿Cuántos años de vida lleva Medigene Press¿Cómo os veis dentro de cinco años?

Llevamos 3 añitos y parece que este es el año de cambios, así que de aquí a 5 años… estamos un poco expectantes. En principio nos vemos como un canal de comunicación potente y referente en el área de la genética y la genómica médicas. Primero a través de la Revista Genética Médica y Genómica, consolidada ya como revista científica indexada y luego a través del campus de formación online, creando formación de calidad y formando así a profesionales sanitarios en este ámbito, para que puedan después aplicar en su rutina diaria los conocimientos y se mejore así la atención al paciente.