• Los proyectos seleccionados en el programa Model2Market proceden de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Vigo.
  • Model2Market ayuda a los emprendedores universitarios a completar el salto de la Universidad a la Empresa con un ambicioso programa de formación impartido por el IC2 Institute de la Universidad de Texas y premios por valor de más de 60.000$USD.
  • El programa se enmarca en Spin2014, la gran cita del emprendimiento universitario que tendrá lugar en México los días 29 y 30 de octubre. Participarán más de mil personas vinculadas al mundo de la inversión y la empresa, la administración, el emprendimiento y la universidad.
  • Está organizado por RedEmprendia en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Monterrey, Universia y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

 

Santiago de Compostela, 29 de septiembre de 2014. Creando Redes, iTrading, Knowxel, Pay in y relEYEble son los cinco proyectos emprendedores españoles seleccionados en Model2Market, el programa de aceleración de modelos de negocio de RedEmprendia Spin2014, la gran cita del emprendimiento universitario que tendrá lugar en México los días 29 y 30 de octubre.

 

Todos ellos, junto con otros 15 finalistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Portugal asistirán a este gran evento, donde se beneficiarán de un programa de formación a medida coordinado por el Instituto Politécnico Nacional e impartido por el IC2 Institute de la University of Texas at Austin. Con ello, iniciarán su camino al mercado.

 

Además, las mejores propuestas de Model2Market se presentarán en Spin2014 ante un jurado compuesto por autoridades, académicos, mentores, inversores y emprendedores de éxito de toda Iberoamérica y competirán por los tres premios del programa, valorados en más de 60.000$ USD. El evento está organizado por RedEmprendia en colaboración la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universia, y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y se celebrará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

 

Los cinco modelos de negocio españoles seleccionados proceden, respectivamente, de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Vigo. Todos ellos apuestan por poner en valor la formación, el conocimiento y las tecnologías que se han desarrollado dentro de las universidades.

 

  • Creando Redes es un proyecto que ofrece servicios de consultoría y formación especializadas en restauración ecológica, tanto para empresas cuya actividad genera un impacto ambiental, como para las administraciones públicas, apoyándose en una red internacional de expertos. Promueve la iniciativa un un equipo formado por Sandra Magro, Adrián Mohmed, Alberto Fernández Seral, Ana Méndez y Jorge Astorquia, todos ellos con formación en Biología, Ciencias Ambientales y Restauración Ecológica. “Creando Redes” ha sido reconocido con el premio “Empréndelo” en la IV edición de los Premios Emprendedor Universitario de la Universidad Complutense de Madrid.

 

  • iTrading es una empresa en proceso de constitución que desarrolla sistemas automáticos de análisis e inversión financiera para “hacer accesible la última tecnología, hasta ahora reservada a los grandes foros de inversión”, explica su promotor, Javier González, doctorando en Automática por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Con la experiencia de investigadores en automatización inteligente de sistemas y expertos del mundo financiero, iTrading ha creado una plataforma software “que permite detectar las mejores oportunidades de inversión en tiempo real”. El proyecto fue premiado en el VI Concurso Ideas UC3M y ha recibido el apoyo del Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M.

 

  • Knowxel es el proyecto de Ariel Amato y Angel Sappa, investigadores del Computer Vision Center (CVC) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Con su proyecto ofrecen a empresas y marcas soluciones a problemas de adquisición de datos, procesamiento y análisis que no se pueden atender de forma totalmente automática debido a su masividad o naturaleza. Para ello, han desarrollado una plataforma para dispositivos móviles que descompone el problema en pequeñas tareas que pueden ser resueltas por los usuarios de forma inmediata. Knowxel combina “el procesamiento automático con la inteligencia humana”, utilizando una estrategia de crowdsourcing. Además, los usuarios que participan en la resolución de tareas colaboran con las causas propuestas con las organizaciones sin ánimo de lucro registradas en la plataforma.

 

  • Pay ines una plataforma global de pago y gestión a través de smartphones diseñada por Francisco Sanchís, ingeniero de telecomunicaciones y Javier Jorge Cerdá, ingeniero informático. Según sus promotores, “Pay in” está diseñada para ser utilizada en “un mayor rango de terminales y de edades para sus usuarios”. Entre las funcionalidades de “Pay in” se incluyen la compra y validación de billetes de transporte público, el pago de servicios de aparcamiento (ORA), la realización de pagos incluyendo su integración en TPVs, e incluso la gestión del pago de subvenciones, aprovechando las funcionalidades del pago a terceros. El proyecto ha sido seleccionado por el Instituto IDEAS de la Universitat Politècnica de València.

 

  • relEYEblees un sistema orientado al comercio minorista para analizar mediante sensores el comportamiento de los clientes en tiempo real. “relEYEble” segmenta los espectadores de manera anónima, por grupos según género y edad, ofreciendo datos precisos sobre la atención, tiempos y duración de la mirada, la distancia, el estado de ánimo y otras variables útiles tanto para el diseño de escaparates y anuncios, como para adaptar estos en tiempo real al tipo de consumidor que los observa en cada momento. “relEYEble” ha sido creado por un equipo de la Universidad de Vigo integrado por José Luis Alba, Bruno Seoane y Manuel Ubeira, todos ellos con formación en Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistemas y Electrónica.

 

3Days2Spin

Model2Martket llevará a Ciudad de México a los emprendedores finalistas, donde seguirán el programa formativo 3Days2Spin, centrado en cuestiones como estrategias, modelos y metodologías de comercialización; desarrollo de empresas y planes de negocio; validación de mercado; licenciamiento; o diseño de presentaciones efectivas. Sus talleres serán impartidos durante tres jornadas por formadores del prestigioso IC2 Institute de la University of Texas at Austin y combinarán conferencias y ejercicios prácticos. El objetivo es mejorar sus propuestas y prepararlas para competir en la final de Model2Market, en la que los mejores modelos de negocio optarán a uno de los tres grandes premios de 30.000$, 20.000$ y 10.000$ USD y la posibilidad de acceder a programas de apoyo al emprendimiento de RedEmprendia como Landing o Trading.

 

Model2Market incluye, además de la dotación económica, formación y apoyo directo a los emprendedores. La iniciativa sigue la línea del “Premio de la Universidad a la Empresa”, iniciativa de RedEmprendia que reconoció durante Spin2012 las iniciativas, entre otros, de Teresa Tarragó, fundadora y CEO de Iproteos (España), y Daniel Zuluaga, director de operaciones de Terravocado (Colombia), emprendedores que contarán su experiencia emprendedora en Spin2014. Ambos aseguran  que Spin2012 les dio la oportunidad de conocer a emprendedores de otras partes de Iberoamérica y obtener reconocimiento y prestigio. Tarragó explica que su galardón les sirvió como “carta de presentación de la empresa tanto en la captación de clientes como en la búsqueda de inversores”. Por su parte, Daniel Zuluaga asegura que el premio significó “un gran impulso para Terravocado”, una motivación extra al ver que su modelo de negocio era validado por personas de prestigio.

 

 

Sobre Spin2014
La red universitaria RedEmprendia, en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, Universia, y Banco Santander, por medio de su División Global Santander Universidades, organizan Spin2014 bajo el lema “Emprender nos une”. El evento ofrecerá un espacio dedicado al emprendimiento abierto, que contará con la participación de más de un millar de personas vinculadas al mundo de la inversión y la empresa, la administración, el emprendimiento y la universidad.

 

El programa incluye charlas, debates, concursos, formación, networking y otras actividades cuyos protagonistas serán las ideas, proyectos y empresas nacidas en las universidades iberoamericanas. Especial relevancia tendrá la figura de la mujer emprendedora, que protagoniza una línea de acción estratégica bajo el título M3: Mujeres que Mueven el Mundo, ideada para potenciar el talento femenino y su contribución a la creación de riqueza y a la mejora de la calidad de vida.

Sobre RedEmprendia
RedEmprendia (www.redemprendia.org) es una red universitaria iberoamericana que busca promover la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable. Está formada en la actualidad por 24 universidades iberoamericanas de 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal), Universia, red universitaria formada por 1.290 universidades de habla hispana y portuguesa, y Banco Santander, por medio de su División Global Santander Universidades.

 

Banco Santander apoya las actividades de RedEmprendia a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades), mediante la que mantiene más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades ha destinado más de 1.000 millones de euros en diversas iniciativas y proyectos universitarios.