• Model2Market ayuda a los emprendedores universitarios a completar el salto de la Universidad a la Empresa con un ambicioso programa de formación impartido por el IC2 Institute de la Universidad de Texas y premios por valor de más de 60.000$USD.
  • El programa se enmarca en Spin2014, la gran cita del emprendimiento universitario que tendrá lugar en México los días 29 y 30 de octubre. Participarán más de mil personas vinculadas al mundo de la inversión y la empresa, la administración, el emprendimiento y la universidad.
  • Está organizado por RedEmprendia en alianza con la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, Universia y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

 

Santiago de Compostela, 29 de septiembre de 2014. Trasladar un proyecto a la realidad del mercado requiere un arduo trabajo que pasa necesariamente por el desarrollo del modelo de negocio. Ayudar a los emprendedores para acelerar este proceso es el propósito de Model2Market, un ambicioso programa enmarcado en Spin2014, la gran cita del emprendimiento universitario iberoamericano que tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre en México.

 

RedEmprendia, que organiza Spin2014, ha seleccionado 20 modelos de negocio de alto potencial innovador presentados por universitarios de ocho países de Iberoamérica para participar en Model2Market y viajar a Ciudad de México, donde se beneficiarán de un programa de formación a medida coordinado por el Instituto Politécnico Nacional e impartido por el IC2 Institute de la University of Texas at Austin.

 

Los 20 modelos de negocio que viajarán a México han sido seleccionados por un comité de 40 expertos entre casi 150 candidaturas procedentes de 53 universidades y de 10 países. España es el país que cuenta con más proyectos entre los finalistas, un total de cinco; le siguen Brasil, Colombia y México, con tres proyectos emprendedores seleccionados por cada país. Completan la lista Argentina y Portugal, con dos modelos de negocio cada uno, y Chile y Perú, con uno.

 

Spin2014 está organizado por RedEmprendia en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universia, y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades. Se celebrará los días 29 y 30 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. Las mejores propuestas de Model2Market se presentarán en la gala final de Spin2014 ante un jurado compuesto por autoridades, académicos, mentores, inversores y emprendedores de éxito de toda Iberoamérica, y donde competirán por los tres premios del programa, valorados en más de 60.000$ USD.

 

Todos ellos se proponen poner en valor el conocimiento generado en las universidades, no sólo con el objetivo de crear empresas exitosas, sino de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y países. Entre los equipos promotores de los modelos de negocio hay estudiantes, investigadores, docentes y egresados. Sus propuestas se encuadran ámbitos tan diversos como los nuevos materiales y la biotecnología, los servicios médicos, la educación, el ahorro energético, la gestión de residuos y la protección del medioambiente, el marketing o las aplicaciones móviles.

 

3Days2Spin

Model2Martket llevará a Ciudad de México a los emprendedores finalistas, donde seguirán el programa formativo 3Days2Spin, centrado en cuestiones como estrategias, modelos y metodologías de comercialización; desarrollo de empresas y planes de negocio; validación de mercado; licenciamiento; o diseño de presentaciones efectivas. Sus talleres serán impartidos durante tres jornadas por formadores del prestigioso IC2 Institute de la University of Texas at Austin y combinarán conferencias y ejercicios prácticos. El objetivo es mejorar sus propuestas y prepararlas para competir en la final de Model2Market, en la que los mejores modelos de negocio optarán a uno de los tres grandes premios de 30.000$, 20.000$ y 10.000$ USD y la posibilidad de acceder a programas de apoyo al emprendimiento de RedEmprendia como Landing o Trading.

 

Model2Market incluye, además de la dotación económica, formación y apoyo directo a los emprendedores. La iniciativa sigue la línea del “Premio de la Universidad a la Empresa”, iniciativa de RedEmprendia que reconoció durante Spin2012 las iniciativas, entre otros, de  Teresa Tarragó, fundadora y CEO de Iproteos (España), y Daniel Zuluaga, director de operaciones de Terravocado (Colombia), emprendedores que contarán su experiencia emprendedora en Spin2014. Ambos aseguran  que Spin2012 les dio la oportunidad de conocer a emprendedores de otras partes de Iberoamérica y obtener reconocimiento y prestigio. Tarragó explica que su galardón les sirvió como “carta de presentación de la empresa tanto en la captación de clientes como en la búsqueda de inversores”. Por su parte, Daniel Zuluaga asegura que el premio significó “un gran impulso para Terravocado”, una motivación extra al ver que su modelo de negocio era validado por personas de prestigio.

 

Sobre Spin2014
La red universitaria RedEmprendia, en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, Universia, y Banco Santander, por medio de su División Global Santander Universidades, organizan Spin2014 bajo el lema “Emprender nos une”. El evento ofrecerá un espacio dedicado al emprendimiento abierto, que contará con la participación de más de un millar de personas vinculadas al mundo de la inversión y la empresa, la administración, el emprendimiento y la universidad.

 

El programa incluye charlas, debates, concursos, formación, networking y otras actividades cuyos protagonistas serán las ideas, proyectos y empresas nacidas en las universidades iberoamericanas. Especial relevancia tendrá la figura de la mujer emprendedora, que protagoniza una línea de acción estratégica bajo el título M3: Mujeres que Mueven el Mundo, ideada para potenciar el talento femenino y su contribución a la creación de riqueza y a la mejora de la calidad de vida.

 

Sobre RedEmprendia
RedEmprendia (www.redemprendia.org) es una red universitaria iberoamericana que busca promover la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable. Está formada en la actualidad por 24 universidades iberoamericanas de 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal), Universia, red universitaria formada por 1.290 universidades de habla hispana y portuguesa, y Banco Santander, por medio de su División Global Santander Universidades.

 

Banco Santander apoya las actividades de RedEmprendia a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades), mediante la que mantiene más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades ha destinado más de 1.000 millones de euros en diversas iniciativas y proyectos universitarios.