Líneas Enisa para financiar nuevos proyectos de emprendedores y pymes

enisa aptki

Nuevas ayudas para emprendedores, pymes y todo tipo de empresas tecnológicas. El consejo de ministros ha aprobado una batería de ayudas para dar impulso a la innovación, destinando 173 millones de euros para apoyar a diferentes proyectos, destacando aquellos relacionados con la sostenibilidad.

El Gobierno ha autorizado la celebración de tres convenios entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ENISA (la Empresa Nacional de Innovación). Las nuevas ayudas tienen la finalidad de desarrollar en 2020 tres nuevas líneas de financiación, consolidando el préstamo Enisa para pymes, jóvenes emprendedores y startups de base tecnológica nacionales.

Las tres líneas de financiación enisa se han dotado con distinto capital:

  • Línea Empresas de Base Tecnológica (avance tecnológico en la obtención de nuevos productos): 20,5 millones de euros
  • Línea Pyme (mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo): 57,8 millones de euros
  • Línea Jóvenes Emprendedores (jóvenes de hasta 40 años): 20,5 millones de euros

En total casi 100 millones de euros para emprendedores. Autorizadas por el Consejo de Ministros el 16 de junio de 2020, se estima que permitirá la financiación de más de 600 proyectos empresariales.

Medidas frente a la crisis económica

Hasta ahora, la financiación del estado se estaba basando en la Línea de Avales ICO, pero como hemos comentado, ahora, autónomos y pymes tienen a su disposición nuevas vías para acceder a préstamos con bajos intereses.

El propósito de esta aportación económica a las Líneas Enisa (que financian proyectos empresariales durante todo el año), no es otra que la obtención de liquidez tras la crisis social y económica causada por el coronavirus COVID-19.

Enisa lleva muchos años gestionando este tipo de financiación, pero la nueva aportación de capital del estado es muy útil para poder seguir financiando proyectos en este momento crítico. En la era post-COVID-19, saldrán nuevas oportunidades y los emprendedores encontrarán nuevas formas de adaptarse al mercado y nuevos nichos en los que emprender para que la economía siga creciendo.

¿Cómo solicitar estas líneas?

Lo mejor es siempre ir de la mano de un equipo especializado en la solicitud de financiación para pymes. Equipos como el de aptki, son profesionales en la solicitud de préstamos ante todo tipo de ente público o privado. 

En esta situación es vital entender los requerimientos de las entidades financiadoras, así como escoger la línea que mejor se adapta a tu empresa, ya sea dentro de las que ofrece Enisa u otras fuentes de financiación pública o privada.