¿Estás pensando en registrar una marca? ¿Tienes una idea de negocio y quieres patentar el nombre de la marca o sus símbolos? Si tienes un proyecto o estás desarrollado un nuevo producto o servicio, el nombre de la marca es una de las primeras cosas que te planteas.
La marca con la que identificas tu proyecto (ya sea un producto o servicio o nombre para el negocio), es muy importante a la hora de difundir tu proyecto o comercializar tu producto al mercado. Necesitas ya una marca registrada ¿cómo registrarla? A lo largo de este artículo te daremos los requisitos básicos para conseguirlo.
¿Por qué registrar una marca?
Tu marca será la identificación de tu producto o servicio, hará que el consumidor te identifique fácilmente y lo diferencia de la competencia, en el mejor de los casos, una marca puede asociarse con garantía y calidad. Registrar una marca, es muy importante para que ésta esté protegida contra el uso inadecuado de terceros. Algunas de las ventajas de registrar una marca en España:
- Diferenciación
- Protección legal
- Uso exclusivo
Ahora sí, ¿cómo crear y registrar mi marca?
- Crea una lista con posibles nombres, es posible que tu primera opción ya exista o que encuentres varios que sean adecuados, y en el proceso de registro puedas comprobar cuál te servirá mejor para diferenciarte de otras marcas.
- Imagen de marca, establece cómo se representa tu marca y cuál es el diseño de los elementos que la componen.
- Comprueba que es posible registrar la marca que deseas. Comprueba el nombre en la oficina de patentes y marcas.
- Registra el dominio o la página web, si tienes claro el nombre de tu marca, no te olvides que tu presencia online es importante y puede estar comprometida si no obtienes un dominio con el nombre de tu marca.
- Asigna tu marca a un tipo de producto o servicio. El registro debe realizarse según la denominada clasificación Niza, un acuerdo internacional para el registro de marcas.
- Lo más importante, presentación de la solicitud ante la Oficina de Patentes: Nombre, logo y otros elementos (siempre que proceda). Pago de tasas y complementar los datos requeridos para que la oficina de patentes confirme el registro.
- Publicación en el BOE, si el registro de tu marca es exitoso, se hará pública y oficial la confirmación.
- Extra: ¡No te olvides de la renovación de tu marca! La patente tiene una duración determinada y es necesario avisar a las autoridades pertinentes de la renovación de la patente.