Sobre nuestro rol

En las últimas semanas, hemos recibido algunas consultas. Se trata de personas que nos han encontrado en sus búsqueda y están interesadas en conocer un poco más acerca de quiénes somos y qué es lo que hacemos.

Ante esta situación, nos hemos visto obligados a reflexionar sobre por qué hay tanto desconocimiento sobre esto. Si bien hemos crecido a lo largo del tiempo y somos muchos a lo largo y ancho del país -y también de otros países-, creemos que es importante asumir esto como una necesidad de actualizar la definición de nuestra identidad.

Por eso, nos hemos reunido para debatir y hemos alcanzado algunas conclusiones, que queremos compartir con cada uno de vosotros.

En primer lugar, es importante destacar que nuestro rol como científicos es eminentemente social. Sin importar cuál sea el campo de investigación en el que nos desarrollemos, nuestra labor diaria está destinada a mejorar las condiciones personales, sociales o del entorno en el que se desarrollan las personas. Tratamos temas médicos, de las ciencias exactas y naturales, de ingenierías, de medio ambiente, de educación, de tecnologías, de antropologías y filosofías, y muchos otros temas más.

Además, somos emprendedores. ¿Qué queremos decir con esto? Que apostamos al fortalecimiento y el impulso del sector privado a partir de la generación de conocimiento científico.

Llevamos años buscando sinergias entre sectores. De hecho, en los últimos años hemos dedicado buena parte de nuestros esfuerzos a contribuir en el crecimiento de las empresas de base tecnológica. Las startups han sido impulsoras de buena parte de los empleos que se han generado y por eso apoyamos y compartimos la necesidad de seguir fomentando sus visiones creativas.

En el marco de las oportunidades existentes, seguiremos trabajando con estos lineamientos y en la creación de nuevas posibilidades.